viernes, 2 de febrero de 2007

El Paleolítico: naturalismo y magia

El concepto de la forma: las manos pintadas La finalidad mágica del arte
Entre fines del último período interglaciar (hace aproximadamente unos 120.000 años) y los inicios de la glaciación Würm (hace unos 85.000 años) el clima en Europa pasó a ser menos riguroso. En el área occidental de Eurasia tuvo lugar un gran incremento de la población humana, representada por el Homo sapiens neanderthalensis. Empezó a desarrollarse la vida doméstica y se aplicaron nuevas tecnologías para la fabricación de útiles líticos. Se manifestaron, así mismo, las primeras creencias religiosas. La caza fue el principal medio de subsistencia del hombre, hecho que ha sido corroborado por la infinidad de restos óseos de fauna que se han hallado en el curso de las excavaciones paleolíticas. Además, en este período tuvo lugar una especialización de la caza, tanto en lo que se refiere a las técnicas como a las especies animales capturadas.
Los ritos funerarios aparecieron durante el Paleolítico medio. El hombre de Neanderthal fue el primero que enterró a sus muertos en auténticas
sepulturas, aunque éstas eran todavía extremadamente sencillas y carecían de ajuar funerario. Las sepulturas se realizaban, con preferencia, en fosas y los individuos se enterraban en posición fetal, posiblemente para garantizar el retorno al seno de la madre Tierra.
El arte nació hace unos 30.000 años, en la fase final del Paleolítico. Su autor fue el hombre de Cro-Magnon, un individuo parecido al hombre actual, que enterraba a sus muertos junto a ofrendas rituales. Es obvio que creía en la vida después de la muerte. El desarrollo de la producción artística forma parte, por lo tanto, del conjunto de las manifestaciones espirituales y metafísicas, como por ejemplo el ya mencionado culto a los muertos, que distingue, sin lugar a dudas, al hombre de los animales. Pero, ¿por qué el hombre empezó en el Paleolítico a producir lo que nosotros en la actualidad denominamos arte?

3 comentarios:

rica dijo...

¿Se puede afirmar rotundamente que no hubo ajuar funerario en las tumbas?

Algunos animales, como los elefantes y otras especies, tienen "rituales" o actitudes especiales relacionados con la muerte. No sabemos cómo pensaban los primeros hombres, y puede ue nunca lo sepamos, sobre todo si nos empeñamos en negar la condición animal del hombre, que sin duda esta ahi desde el principio, y que seguramente no ha desparecido.

Dem dijo...

Wow rica... tu comentario me ha sorprendido. Sin lugar a dudas te doy la razón.

"negar la condición animal del hombre" frase del día.

saludos,
Dem
www.demstudio.com.ar

lu dijo...

le doy toda la razon a rica

saludos,
lu